En el Blog Emprendelandia escribimos sobre crowdfunding y otras cosas que mueven al emprendedor y al que quiere serlo.

Enchufe

Por sus vídeos los conoceréis

Hoy en día, el contenido audiovisual es crítico en cualquier campaña de comunicación, por lo que merecerá la pena todo esfuerzo invertido en producir uno o más vídeos que capten adecuadamente la atención y que no sólo transmitan una descripción concreta del proyecto, sino que también reflejen el entusiasmo y las aptitudes del emprendedor para llevarlo a cabo. Además de suscitar empatía y credibilidad en el receptor, un vídeo de promoción empresarial debería mostrar siempre implicación, actitud positiva y confianza por parte de los promotores.

Por supuesto, aparte de estos denominadores comunes, existen numerosas técnicas a la hora de realizar un vídeo óptimo. Aquí os proponemos algunos ejemplos para todos los presupuestos:

Sigue leyendo →

Evolución

¿Qué tienen que ver el pan, el café y las abejas con la financiación colectiva?

Las propuestas de microfinanciación colectiva que más dan que hablar en los medios son sin duda aquellas que impresionan por su innovación o por el importe recaudado, que en algunos casos llega a los cientos de miles de dólares, pero en Emprendelandia estamos convencidos de que el crowdfunding no sólo sirve para financiar proyectos creativos, culturales y artísticos. Si bien es cierto que todavía no abundan las plataformas pensadas para cofinanciar proyectos empresariales de cualquier ámbito, y especialmente aquellos basados más en el pragmatismo que en la originalidad, poco a poco estamos constatando una creciente presencia de este tipo de campañas.

En la corta historia del crowdfunding en España, nos hemos encontrado con varios casos de éxito que demuestran su potencial en el campo de los negocios tradicionales.

Sigue leyendo →

Evolución

¿Cuánto puede costar crear empleo?

Aunque el Crowdfunding entró en España en el 2007,  hasta el año 2010 no se interesaban ni los medios ni mucha gente por esta alternativa  vía de financiación cual éxito depende de personas como tu y como yo que apuestan por una idea, un proyecto o una causa en común.  Gracias a  trabajo de muchas personas que promueven la idea de crowdfunding como parte de la economía colaborativa el concepto se ha establecido en España como una alternativa viable de financiación de proyectos.

Como ya comentamos en un post anterior no solo creemos que el crowdfunding va a cambiar muchas cosas este año, sino que apoyará a la economía del país desde abajo, ayudando a que emprendedores que no consiguen dinero por vías tradicionales financien sus proyectos empresariales, creando micro pymes y pequeños negocios.

Sigue leyendo →

Evolución

25-FebreroPara alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste

Los tiempos que estamos viviendo son sin duda complicados para muchos de nosotros pero sin embargo tienen un lado positivo. Nos obligan a reinventarse, a cambiar o adaptar nuestros estilos de vida, a transformarnos en algo nuevo. Por ejemplo en emprendedores. En emprendedores con una gran capacidad de resistencia y creatividad. Esa creatividad no motivacionse expresa necesariamente en lo que es el desarrollo del producto pero si en lo que es la búsqueda de la financiación para sacar adelante el proyecto emprendedor.

Hasta ahora la financiación se solía obtener por vías tradicionales. Una mezcla de ahorros personales, los de la familia y un crédito o microcrédito que nos concede el banco eran las principales fuentes de financiación. Con las restricciones de créditos se ha creado una necesidad de fuentes alternativas.

Sigue leyendo →

Evolución

Crowdfunding in Spain ¿Tendrá futuro?

El 12 de febrero se celebró el I Foro nacional de Crowdfunding como vía de financiación alternativa para empresas y emprendedores. La escasez de financiación es uno de los principales problemas actuales para las empresas y la Cámara de Comercio de la Rioja, consciente de ello, innova en este terreno con la organización de este I Foro de Crowdfunding de La Rioja. En el encuentro  participaron 9 plataformas, inversores y 15 proyectos emprendedores.  La Cámara ofreció espacio tanto para la presentación de los proyectos emprendedores y de las plataformas con sus puntos de enfoque como para la discusión sobre retos y futuro del crowdfunding en España para establecerlo como una vía de financiación.

Sigue leyendo →

Evolución

Ni más, ni menos. Solicita lo que se necesita.

El plan financiero es una parte imprescindible del business plan y es una herramienta muy útil para los emprendedores que están montando sus negocios porque permite obtener una visión sobre los gastos y los ingresos que va a tener la nueva empresa.

Algo similar como el plan financiero se necesita la hora de preparar la Coste campaña crowdfundingcampaña de crowdfunding. El objetivo de hacer el plan financiero para la campaña es solicitar la financiación mínima necesaria para poner en marcha el proyecto. ¿Porque mínima? Simplemente porque si se pide más de lo que se necesita, se corre el riesgo de no recibir nada ya que la mayoría de las plataformas siguen el modelo “todo o nada”. Eso significa que, o se llega al por lo menos el 100% de la financiación solicitada y se recibe el dinero, o no se llega al 100% y en consecuencia no se recibe nada.

Sigue leyendo →

Evolución

Un puzzle de comunidad y difusión

Que una campaña de crowdfunding alcance su objetivo es algo que a todos los creadores les gustaría. Mejor aún si el éxito dependiese solamente de la idea del proyecto. La experiencia de los últimos dos años de crowdfunding en España nos demuestra que no todas las campañas llegan a su objetivo aunque muchas de ellas tienen buenas ideas.puzzle

Las claves que determinan el éxito de la campaña son entre otras la comunicación y visualización de la que hablamos en el post anterior, la comunidad y la difusión y finalmente el cálculo de coste y de la financiación solicitada. Estas claves son como un puzzle, las piezas tienen que estar bien encajadas una con otra para que muestre toda la imagen completa. Si falta una queda un hueco en la imagen.

Sigue leyendo →

Evolución

Comunícate bien y alcanza el 100%

conseguir financiación con el crowdfunding no es gratis y cuesta sobre todo esfuerzo y tiempo. Por un lado este descubrimiento puede decepcionar los emprendedores que tenían pensado apostar por elcrowdfunding pensando que es una vía fácil y rápida pero por otro lado ayuda a aumentar las probabilidades del éxito.Comunicación-Crowdfunding

Los emprendedores ya por naturaleza suelen ser implicados y motivados así que solo tienen que saber dónde invertir el esfuerzo para que la campaña termine con éxito.

En la siguiente serie de posts hablaremos sobre los puntos clave de una campaña y como trabajarlos para que salgan bien. Nos enfocamos en tres puntos aunque hay muchos más que vamos mencionando por el camino.

Sigue leyendo →

Evolución

¿Cómo será el lugar donde emprender?

Llevamos varios meses de trabajo muy intenso en los que día a día estamos creando un lugar donde emprender para todos aquellos emprendedores que quieren lanzar sus negocios o sus sueños.

home-emprendelandiaNo pasa ni un día en el que no hablamos con emprendedores que por alguna razón necesitan dinero para avanzar en su negocio. Sea porque ya se han acabado sus ahorros, los bancos con los que ha hablado no creen en sus proyectos o porque las subvenciones para emprendedores vienen muy tarde o las posibilidades de obtenerlas son iguales a las de ganar el gordo. Esa sensación la tienen por lo menos los que intentan conseguirlas. Y cuando escuchan sobre la posibilidad de recaudar financiación a través de crowdfunding las reacciones son variadas desde muchas dudas hasta muchas esperanzas.

Sigue leyendo →

Evolución

13-EneroCrowdfunding mola mucho, y en 2013 aún más!

El mes de Enero se suele aprovechar para fijar o para confirmar los propósitos para el año tanto si son personales como profesionales. Nuestro propósito es ayudar a los emprendedores en España a poner en marcha sus proyectos para incentivar laCrowdfunding-mola-mucho creación de nuevos puestos de trabajo. Uno de los obstáculos más grandes para los emprendedores a la hora de lanzar su negocio es el acceso a financiación.
El crowdfunding no es solo una forma de recaudar financiación sino también una manera de influir en la economía cambiando su dirección de la tradicional a la colaborativa. Necesitamos gente que apoya a los emprendedores porque son ellos que lanzando sus negocios y empresas generan empleo.
Evolución

8 Enero7 Consejos Social Media para tu proyecto Crowdfunding

Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de plantearnos a presentar nuestro proyecto en una plataforma Crowdfunding para recaudar dinero es ¿llegará nuestro proyecto a recaudar el 100% solicitado?
Social-Media
No podemos contestar con seguridad, ya que si tu campaña de Crowdfunding tenga éxito o no, depende de varios factores y uno muy importante de ellos es la capacidad que tengas de difusión y que redes utilizas para ello.
El Social Media o medios de comunicación sociales son una excelente vía para llegar a tu target.
Hoy queremos compartir un post de Héctor Muñoz en bloguismo.com “7 Consejos Social Media para tu proyecto Crowdfunding” que seguramente será de mucha ayuda.

Sigue leyendo

Evolución

31DiciembreFeliz Año de Crowdfunding

Hoy es el último día del año, de un año muy especial para el crowdfunding. Aprovechamos la ocasión de esa fecha  para hacer una pequeña reflexión sobre el año en el que crowdfunding en España ha logrado su mayor crecimiento. Y eso que se está terminando el año de crisis más duro. O quizás es justamente por eso.

Feliz-año-crowdfundingEn 2012 se han creado en España varias plataformas de crowdfunding nuevas como por ejemplo Projeggt, Bandeed o Fanstylers.  Es el año en el que se habla de la ley de mecenazgo,  se editan libros sobre crowdfunding como por ejemplo  “Crowdfunding: La eclosión de la financiación colectiva (un cambio tecnológico, social y económico)” de Erich Rivera Butzbach

Sigue leyendo →

Evolución

Página 2