Comunícate bien y alcanza el 100%

Gracias a sitios web y blogs que difunden la información sobre crowdfunding, resulta más fácil preparar bien la campaña. También resulta más fácil enterarse de que conseguir financiación con el crowdfunding no es gratis y cuesta sobre todo esfuerzo y tiempo. Por un lado este descubrimiento puede decepcionar los emprendedores que tenían pensado apostar por elComunicación-Crowdfunding crowdfunding pensando que es una vía fácil y rápida pero por otro lado ayuda a aumentar las probabilidades del éxito.

Los emprendedores ya por naturaleza suelen ser implicados y motivados así que solo tienen que saber dónde invertir el esfuerzo para que la campaña termine con éxito.

En la siguiente serie de posts hablaremos sobre los puntos clave de una campaña y como trabajarlos para que salgan bien. Nos enfocamos en tres puntos aunque hay muchos más que vamos mencionando por el camino:

  1. Comunicación y visualización
  2. Comunidad y difusión
  3. Financiación solicitada y costes

Empezamos la serie hablando sobre comunicación y visualización ya que desde nuestro punto de vista es la base de una campaña exitosa.

Comunicar es más que informar. La comunicación en una campaña de crowdfunding debe ir mucho más allá de un simple traspaso de información sobre qué es lo que queremos hacer y cuánto dinero necesitamos.

Cuando describimos nuestro proyecto no nos debemos limitar solamente a explicar en qué consiste el producto/servicio sino también como surgió la idea y porque creemos que es importante y para quien. Importante para el mundo, nuestro país, la ciudad, el barrio, nosotros.

El medio de comunicación más utilizado en las campañas de crowdfunding es el vídeo. El vídeo te permite en pocos minutos (entre 2min-5min) transmitir la idea, tu objetivo y tu capacidad de sacarlo adelante. Además te da la oportunidad de convencer a tus mecenas de que con su ayuda tu proyecto va a funcionar y que formarán parte de algo grande. Para que esto sea así piensa que tu mensaje debe ser fácil de entender y el lenguaje que utilizas debe ser adaptado a tu público. Ten en cuenta que los futuros colaboradores no solo quieren conocer el producto/servicio sino que también les causa curiosidad quién está detrás del proyecto. Por eso debes transmitir confianza, implicación en el proyecto y capacidad de montarlo.

La comunicación es la base de toda la campaña. El vídeo es solo una parte que invita a los colaboradores a ayudarte. La otra parte es la comunicación mientras dure la campaña y después de ella. Para esto la herramienta ideal es el blog. Las propias plataformas de crowdfunding ofrecen normalmente la posibilidad de insertar comentarios en el blog del propio proyecto lo que ayuda a interactuar con los colaboradores. Puedes contestar sus preguntas, informar sobre progresos y actualizaciones de la campaña. Las redes sociales también sirven como un canal de comunicación con tus colaboradores. Lo más importante es constancia y perseverancia que por cierto son unas de las cualidades que necesita cada emprendedor.

Como ves la comunicación es un tema complejo y hay que prepararlo bien.

Resumiendo tienes que pensar en

tu público objetivo: define primero quien es, que lenguaje hablan, donde están (online y offline). Luego piensa como puedes transmitirles tu idea.

herramienta de comunicación: vídeo chulo y llamativo que convence a tus colaboradores; blog y redes sociales para mantener informados a tus seguidores

constancia y perseverancia: no te canses en responder a las preguntas de tus colaboradores, demuestra que valoras los comentarios y el feedback.

Ya que la comunicación es una clave del éxito indiscutible desde Emprendelandia te ayudamos a prepararla bien.  Contacta con nosotros y te asesoramos para que consigas tu objetivo.

Para final os dejamos una campaña que vimos en la plataforma goteo.org Aquí dos emprendedores jóvenes han conseguido recaudar dinero que les faltó para montar un negocio de sus sueños: un bici café. Tanto la descripción del proyecto como el vídeo son ejemplos de una comunicación exitosa que transmite pasión y capacidad de sacarlo adelante. Animaros y pasarnos vuestros proyectos!

La Bicicleta Cycling Café & Workplace

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