Consejos básicos para crear una campaña de crowdfunding de éxito

¡Ahora ya podemos decirlo! Llevamos más de un año trabajando y hemos tenido contacto con más de 300 proyectos, todos de diferentes ramas y presupuestos. Casi todos los impulsores de los proyectos nos han preguntado por los consejos básicos para optimizar sus campañas. Nos gustaría compartir lo más esencial para el éxito de la campaña.

Para que tu campaña tenga éxito no solo debes preparar bien el proyecto sino elegir la plataforma que más se adapte a tus necesidades.

Así antes de enviar un proyecto a cualquier plataforma estudia bien su funcionamiento, la comunidad que tiene, en qué tipo de crowdfunding se enfoca, el grado de su fama etc. Hay plataformas que son conocidas y tienen muchos proyectos publicados pero que no siempre asesoran a los creadores de campañas. Si ya sabes cómo funciona el crowdfunding y que debes tener en cuenta para tu iniciativa, estas plataformas son una excelente opción pero si necesitas asesoramiento personalizado te aconsejamos dirigirse a plataformas más pequeñas que a cada proyecto tratan de manera personalizada. En Emprendelandia tenemos un objetivo muy claro, apoyamos y asesoramos de manera personalizada proyectos que crean empleo fomentando así la economía colaborativa.

Una vez elegido la plataforma adecuada debes presentar tu proyecto de forma estructurada, con un mensaje claro pero que llame la atención. Piensa que alguien quién no te conoce ni a ti ni a tu proyecto debe aportar dinero para que puedas seguir adelante. Debes ser transparente, honesto y transmitir la energía que tienes para desarrollar el proyecto. Para captar el interés del cofinaciador describe lo esencial de ti y de tu iniciativa, añade una imagen principal que define la esencia de tu proyecto y apóyate con imágenes de producto o servicio posicionándolos dentro de la descripción. El poder de la comunicación a través de la imagen o vídeo no lo debes subestimar, puede aportar mucho para el éxito de tu emprendimiento. Recuerda que un lector antes de leer mira la imagen y luego decide si lee o no.

Siguiendo con los componentes de tu campaña por supuesto debes fijar las recompensas justas y atractivas tanto si optas por el crowdfunding basado en las participaciones y recompensas monetarias como  en las recompensas no monetarias. Aquí ponte en los zapatos del cofinanciador y en cada recompensa pregúntate si aportarías tu dinero a cambio de esa recompensa. Ofrece recompensas con las que tus cofinaciadores puedan sacar beneficio. No hace falta que todas tus recompensas se focalicen en motivos puramente materiales. ¡Da un valor añadido que le permita destacar del resto! Un distintivo, un lugar destacado de tu lista de cofundadores, difusión de su contribución….

Y como último fija un objetivo económico y deja claro donde emplearás el dinero recaudado. En la mayoría de campañas de crowdfunding, la duda sobre la transparencia y la honestidad de sus impulsores suele frenar la voluntad de los posibles cofinanciadores a la hora de aportar dinero. Es por este motivo que resulta muy aconsejable añadir en tu descripción un desglose, con la máxima exhaustividad posible, del uso del dinero fijado como objetivo final.

Con esto tienes preparada la campaña pero la parte más intensiva está por llegar. La difusión y la recaudación de las primeras aportaciones. No dejes este trabajo para la plataforma. Eres tu quien debe luchar por cada Euro aportado difundiendo y comunicando sin parar tu campaña y tu iniciativa. Haz un plan de comunicación que te ayudará a estructurar y dosificar lo que quieres que sepa de tu proyecto.

Sabemos que el factor más importante a la hora de conseguir una campaña de crowdfunding de éxito es la pasión y ilusión que se tiene por su proyecto si lo consigues transmitir tendrás muchas posibilidades de llegar al 100% de la financiación solicitada. Y desde Emprendelandia con gusto te acompañaremos y apoyaremos en todo el proceso y los preparativos.

Si te gusto te invitamos a compartirlo ;)

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