Un equipo de investigadores asegura que el uso de algunas frases puede ayudar a predecir si las campañas de financiación colectiva conseguirán su objetivo

Un grupo de investigadores de Georgia Tech (EE UU) ha estudiado 45.000 campañas de ‘crowdfunding’ para determinar la importancia del lenguaje en el éxito de los proyectos. Según sus datos el uso de determinadas frases es un predictor certero sobre si una propuesta recaudará, o no, el dinero previsto.

«Nuestra investigación desvela que las frases utilizadas en campañas exitosas en Kickstarter mostraban principios generales de persuasión», ha asegurado Eric Gilbert, investigador del proyecto. «Por ejemplo, las campañas que se basan en el concepto de reciprocidad –es decir, que ofrecen un regalo a cambio de la aportación económica– o la percepción de participación social o autoridad generaron más volumen de financiación».

«Descubrimos que los factores determinantes en el ‘crowdfunding’ van desde la participación social a la motivación o los regalos, y todos se distinguen por el lenguaje utilizado en la descripción del proyecto», afirmó Gilbert. Encontraron, por ejemplo, que las frases ‘recibe dos’, ‘ha aportado’ o ‘el proyecto será’ aparecen con frecuencia en proyectos exitosos. Y, sin embargo, otras como ‘disfrazar’, ‘no ser capaces’ o ‘confiamos’ son habituales de campañas fallidas.

Para llevar a cabo su investigación los investigadores analizaron más de 45.000 proyectos en los que aproximadamente la mitad habían sido exitosos. Tras analizar otras variables como el objetivo de financiación, el vídeo, las conexiones con redes sociales, las categorías y los niveles de aportación, llegaron a un diccionario de unas 100 frases con capacidad predictiva sobre una campaña.

Según sus resultados, el lenguaje utilizado para la presentación de un proyecto de crowdfunding es el factor más determinante para el éxito o el fracaso de una campaña.

Vía www.ideal.es

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