Crowdfunding in Spain ¿Tendrá futuro?

El 12 de febrero se celebró el I Foro nacional de Crowdfunding como vía de financiación alternativa para empresas y emprendedores. La escasez de financiación es uno de los principales problemas actuales para las empresas y la Cámara de Comercio de la Rioja, consciente de ello, LogoCamarainnova en este terreno con la organización de este I Foro de Crowdfunding de La Rioja. En el encuentro  participaron 9 plataformas, inversores y 15 proyectos emprendedores.  La Cámara ofreció espacio tanto para la presentación de los proyectos emprendedores y de las plataformas con sus puntos de enfoque como para la discusión sobre retos y futuro del crowdfunding en España para establecerlo como una vía de financiación.

Las plataformas que se presentaron en el foro apuestan por diferentes modelos y formas de crowdfunding. Así por ejemplo:

  • The crowdangel e Inverem apuestan por el crowdfunding basado en la participación en el capital que pretende el retorno mediante beneficios, rentas y acciones y/o participaciones. Este modelo se llama equity-based crowdfunding.
  • Comproyecto.com, Injoinet, Potlatch, Lanzanos.com, Mynbest y nosotros como Emprendelandia nos enfocamos en el crowdfunding basado en las recompensas que se llama reward-based crowdfunding.
  • Arboribus.com se basa en préstamos de personas individuales. Es el modelo Lending-based crowdfunding.

Existen también otros modelos como el crowdfunding basado en donaciones (donation-based crowdfunding) pero ninguna de las plataformas presentes en el foro utilizaba este modelo.

La organización de eventos como el que organizó la Cámara de comercio de la Rioja es un gran paso para difundir el crowdfunding como fuente de financiación no solo para proyectos creativos, vídeo juegos o películas sino también como alternativa real para financiar empresas y emprendedores que crean nuevos puestos de trabajo en España.

Ya dijimos que en el año 2013 el crowdfunding va a molar mucho y efectivamente, el año ha empezado muy bien.

Fotografía de Yin Jiang

Comentarios:

Comentarios en Facebook