“Nosotros es más inteligente que yo”

¿De que puede ir un libro con el título “Nosotros es más inteligentes que yo”? Cuando lo
tuve en la mano en el primer momento pensé que es algo sobre extraterrestres y ya lo iba a
devolver. Pero no, el libro no va de aliens y se puede resumir en una frase: “En masa somos
mucho más eficientes y productivos que como individuo”.

Eso se ve perfectamente en las plataformas de crowdfunding donde el “yo” puede
sacar adelante su idea solo porque existe el “nosotros”. En el caso de las plataformas
crowdfounding normalmente se trata de recaudar dinero para financiar y poner en marcha
una idea. Pero la colaboración colectiva puede ir mucho más allá, sobre todo en el mundo
empresarial y resolver por ejemplo un problema que internamente no tiene solución. En elNosotros es más inteligente que yo
libro de Barry Libert & Jon Spector se puede encontrar casos de una exitosa colaboración en masa. Uno de los ejemplo es la compañía multinacional Procter & Gamble que hasta hace unos años era una organización hermética. En el año 2000 las acciones de la multinacional cayeron a la mitad de su valor y ese era el momento cuando el nuevo director general de la empresa A.G. Lafley decidió hacer algo para recuperar la grandeza de la compañía apostando por una estrategia de colaboración colectiva. Esa consistía en obtener el 50% de las innovaciones para la empresa fuera de la compañía. Para conseguirlo ha utilizado plataformas como yet2.com o Innocentive donde la gente aporta ideas y soluciones para problemas o retos que las empresas publican allí. Por ejemplo cuando Procter & Gamble se encontró con obstáculos insuperables internamente para imprimir mensajes en sus patatas Pringles, la comunidad localizó una pastelería en Italia que utilizaba un proceso muy poco conocido que permitía hacerlo.

Gracias a la estrategia de colaboración la empresa pudo doblar el precio de sus acciones.

¿Es algo que ocurre solo en EE.UU? No tiene porque. Las plataformas de crowdfunding para
emprendedores pueden ser una buena opción para aprovechar la experiencia y las ideas de los
demás. Imagínate que tienes una idea de negocio, la publicas online y pides financiación. Hasta
aquí el típico concepto de crowdfounding. Y ahora imagínate que aparte esa misma gente te
da feedback, comentarios, propuestas de mejora, ideas innovadoras que tienen como objetivo
hacer tu servicio/producto aún más atractivo para el comprador. El emprendedor que recién
empieza con el negocio se beneficia de la experiencia de otra gente.

También las empresas ya existentes (fuera de las plataformas crowdfunding) pueden
aprovecharse de la inteligencia de la colectividad. Hay una serie de retos que tienen que
superar como por ejemplo el miedo de revelar los secretos de la compañía o la mentalidad de
los trabajadores que sienten en peligro su trabajo y no se abren a la colaboración con gente
fuera de la compañía cuando la dirección decide obtener un X% de la innovación desde fuera.
No es fácil convencer a trabajadores de que las ideas o soluciones que vienen desde fuera
tienen como objetivo suplementar las internas y no sustituirlas.

Hay unos cuantos retos más a superar (p.ej. vías de comunicación) si la empresa quiere
aprovechar al máximo la inteligencia colectiva pero una vez superados, el camino está abierto
hacia el crecimiento.

Siempre se puede hacer como los peces atrapados en la red en “Buscando a Nemo” donde alguien de fuera presenta una solución del problema sorprendente: Video

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