Plan de comunicación de tu campaña de crowdfunding

Varias veces escribimos ya sobre los pilares que determinan el éxito de la campaña de recaudación. Comunicación, comunidad, transparencia y recompensas deciden sobre cómo terminará la campaña.  Los cuatro deberían complementarse ya que si falla alguno, la campaña se pone en peligro.

Por nuestra experiencia sabemos que la comunicación es la parte que más trabajo, esfuerzo y sobre todo planificación requiere.

En este post nos gustaría compartir algunas ideas para elaborar un plan de comunicación para la campaña de crowdfunding. En esta ocasión queremos remarcar que este plan de comunicación se debe elaborar antes de publicar la campaña y aplicar mientras dure la campaña.

El plan de acciones debe estar desarrollado teniendo en cuenta el tiempo de duración de la campaña en la plataforma donde se publica. En Emprendelandia.es las campañas están abiertas durante 8 semanas como máximo.

¿Cómo empezar un plan de comunicación?

En el primer paso se deben detectar  diferentes grupos a las que se dirigen la comunicación, luego el objetivo de la comunicación y las acciones determinadas.

Os dejamos un ejemplo de la estructura de un posible plan de comunicación:

Primer grupo: familia, amigos, círculo cercano. Debes seleccionar a los promotores de tu campaña desde tu círculo más cercano. El objetivo de la comunicación dirigida a este grupo es la recaudación del 20-30% de la financiación solicitada. Las posibles acciones son:

  1. Mailing de presentación del proyecto enviado en los primeros días de la campaña.  (semana 1)
  2. Mailing recordatorio que anima a participar e informa sobre los primeros logros

(semana 2)

  1. Mailing de agradecimiento a los que ya han aportado animando a la difusión del proyecto (semana 3)

Segundo grupo: Público objetivo. Debes determinar quiénes son los que más interés y beneficio podrían tener si tu proyecto se financia e implementa.  Busca asociaciones, foros, blogs, organizaciones e instituciones donde actúa tu público objetivo. Tu público objetivo serán tus futuros clientes. Debes encontrarlos y planificar bien la comunicación hacia ellos ya que objetivo es recaudar entre el 50-60% de la financiación.

Posibles acciones son:

  1. Mailing de presentación del proyecto y de la campaña (semana 2 cuando ya cuentas con unas aportaciones de tu círculo cercano)
  2. Segundo mailing para difundir el proyecto (semana 3)
  3. Promoción en redes sociales ( comunicación constante en las semanas 1-8)
  4. Tercer mailing mencionando logros y anima a participar (semana 5)
  5. Mailing de agradecimiento a los colaboradores invitando a que difunden el proyecto (semana 5 y 7)
  6. Cuarto mailing con resultados obtenidos hasta ahora e invitando para finalizar.

Tercer grupo: Sponsors, partners y marcas

Busca patrocinadores que podrían tener interés en aportar y promocionarse a través de tu proyecto. Un mailing personalizado enviado en las semanas 3-4-5 en el que presentas tu proyecto e invitas a patrocinar son las posibles acciones para este grupo.

Cuarto grupo: Apasionados

Es el grupo que no podrás seleccionar directamente. Son las personas que han llegado a tu proyecto por otras vías que las que has planificado tú. Son quizás personas que han apoyado otros proyectos y siguen aportando a proyectos que les parecen interesantes. Las aportaciones que provienen de este grupo rondan entre 10-30%.

Posibles acciones: Agradecimientos de aportaciones, comentarios sobre actualizaciones en el proyecto, mailing que invita a difusión del proyecto.

La última semana la puedes aprovechar para animar a tus colaboradores que hagan el último esfuerzo en aportar y difundir si ves que te falta poco para llegar al objetivo o bien para celebrar el éxito si ves que el proyecto se ha financiado. Esta comunicación es muy importante porque las aportaciones “a última hora” pueden salvar tu campaña. En todo caso agradece el apoyo recibido hasta hora e informa sobre los próximos pasos.

En Emprendelandia te podemos ayudar a preparar tu plan de comunicación para tu proyecto. Nuestro objetivo es que alcances la financiación que te permita poner en marcha tu iniciativa que en consecuencia generará empleo.

Foto CC  Victor1558

Comentarios:

Comentarios en Facebook