Think global, act local ¿También en crowdfunding?

Hace unos días escuché en la televisión una frase sobre las empresas de hoy que decía que solo los negocios basados en la tecnología tenían posibilidad de ser realmente grandes y significantes.Lo escuché después de ver una noticia relacionada con el concurso Yuzz para emprendedores. La frase siguió por el estilo de que los negocios que no se basan en la tecnología están condenados a ser locales y poco conocidos.
Eso me hizo reflexionar sobre el mundo de los negocios y los que los llevan – esa especie Think global, act localllamada emprendedor. También sobre nuestras aspiraciones como emprendedores – las grandes y las pequeñas. Es cierto que los ganadores de los concursos para emprendedores son gente joven con ideas innovadoras, basadas en tecnología. Son emprendedores modernos que buscan cambiar algo, gente con ideas, power y aspiraciones grandes. Esto es estupendo porque el país necesita eficiencia, eficacia en todos lo mercados.
Es cierto también que los emprendedores con ideas de negocio tradicionales apenas se presentan en los concursos porque ya desde principio se les descarta por no cumplir con el criterio principal -innovación. Pero también estos emprendedores buscan cambiar algo, son gente con ideas, energía y aspiraciones grandes.
Los concursos ofrecen una oportunidad para los emprendedores dar a conocer su proyecto empresarial y buscar financiación o inversores. Esos emprendedores también tienen otra vía de buscar financiación para la puesta en marcha, mediante business angels, ahora incluso online en los portales como the crowdangel y socios inversores.
Las vías para obtener financiación para negocios tradicionales y locales son más limitadas y bastante tradicionales: los préstamos bancarios, microcréditos, familia y amigos etc.  Por eso también es aun más importante apoyar a esos negocios en la puesta en marcha mediante crowdfunding. ¿Y porque es importante? ¿Alguien se puede imaginar su barrio sin tiendas locales? ¿Sin la panadería artesanal a una calle de casa, sin zapatero,  sin floristería, peluquería o el barcito nuevo con las mesas que se comparten? No son negocios donde la  tecnología juega un papel prioritario aunque si gracias a ella se pueden mejorar procesos.
Esos negocios son importantes para la economía local, crean en la mayoría de casos autoempleo o nuevos puestos de trabajo.  Y si son importantes para la economía local también lo serán para la global. Y aquí es donde todos podemos poner en práctica a lo que los economistas y expertos de diferentes áreas nos invitan desde hace muchos años “Think global, act local”.
El crowdfunding es un fenómeno que facilita la actuación global ya que basado en internet apenas tiene límites para los colaboradores (mecenas) y los que buscan financiación. Desde cualquier punto del mundo se puede aportar dinero para cualquier proyecto. Aquí las fronteras y las distancias no juegan ningún papel porque los proyectos suelen ser muy creativos.
Relacionado con el crowdfunding se habla mucho que uno de los pilares del éxito de una campaña es un mensaje atractivo y llamativo del proyecto. Y este reto el crowdfunding lo tiene que superar si se quiere establecer como una vía de financiación para las pequeñas empresas. Se necesita bastante creatividad para que apoyar a una tienda local sea atractivo y llamativo. Quizás más que para una start up que quiere comercializar una placa para los móviles o una aplicación que ya por si es algo que “tiene salida”…Las pequeñas empresas locales que no aspiran ser los global players necesitan gente que piensa global pero actúa local, gente que apoya el desarrollo y la reactivación de la economía local. Te necesitan a ti y a nosotros.
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