Por sus vídeos los conoceréis

Analizando las campañas de crowdfunding más exitosas, llegamos a la conclusión de que todas ellas comparten varios puntos en común como, por ejemplo, un objetivo de financiación razonable y transparente, recompensas originales, una estrategia de comunicación trabajada y optimizada… y algo fundamental: un vídeo que llegue y movilice al destinatario.

Hoy en día, el contenido audiovisual es crítico en cualquier campaña de comunicación, por lo que merecerá la pena todo esfuerzo invertido en producir uno o más vídeos que capten adecuadamente la atención y que no sólo transmitan una descripción concreta del proyecto, sino que también reflejen el entusiasmo y las aptitudes del emprendedor para llevarlo a cabo. Además de suscitar empatía y credibilidad en el receptor, un vídeo de promoción empresarial debería mostrar siempre implicación, actitud positiva y confianza por parte de los promotores.

Por supuesto, aparte de estos denominadores comunes, existen numerosas técnicas a la hora de realizar un vídeo óptimo. Aquí os proponemos algunos ejemplos para todos los presupuestos:

  • Primer plano: una de las opciones entre las más sencillas consiste en grabarnos a nosotros mismos en primer plano mientras vamos exponiendo nuestra propuesta y algunas de las mejores recompensas que ofrecemos a los mecenas, de acuerdo con la máxima de concreción “menos es más” y en un entorno relacionado con el proyecto. Este formato es adecuado para aquellos emprendedores carismáticos que son capaces de explicarse con naturalidad, convencer, transmitir ilusión y demostrar su capacidad para llevar a buen puerto el proyecto.
  • Cómo funciona: el modo como mejor se explican determinados proyectos es mostrando directamente su operativa a cámara, de forma que es el propio producto o servicio ofrecido por el emprendedor el que habla y convence por si mismo.
  • Videoreportaje: en función de nuestras propias capacidades y de los buenos contactos en el oficio del audiovisual o el presupuesto con los que contemos, podremos realizar un vídeo más complejo en el que participen varias personas en planos creativos y en distintas situaciones. Hay que tener presente que grabar y editar un vídeo de este tipo requiere dedicación y conocimientos específicos.

En el caso de no disponer de contactos que se dediquen a producir vídeos de calidad profesional, pueden resultar de utilidad algunas de las alternativas que sugerimos a continuación:

  • Los bancos de tiempo son plataformas de intercambio de habilidades y servicios por unidades de tiempo en las que, ofreciendo nuestros propios conocimientos y nuestro tiempo, es posible solicitar los servicios de alguien con experiencia en filmación y montaje de spots, cortometrajes, etc.
  • El portal Adtriboo.com permite especificar el servicio requerido fijando el presupuesto del que se dispone y recibir propuestas de profesionales de distinto perfil que puedan estar interesados en participar en nuestro proyecto.
  • Favoralia.com es una red social de intercambio de favores que puede facilitar la tarea de encontrar a algún participante que sepa editar vídeos u ofrezca alguna habilidad relacionada con lo que precisamos. A cambio, se deberá devolver el favor al mismo participante o a cualquier otro.-Por descontado, no hay nada como las redes sociales profesionales y no profesionales en lo que se refiere a aprovechar los contactos de nuestros contactos y multiplicar así la difusión de nuestra propuesta y las posibilidades de encontrar al que puede terminar convirtiéndose en un valioso colaborador.
  • Juan-L A.C.C realiza vídeos personalizados muy visuales, cambios de imagenes o planos sincronizados con los golpes de la música. Este efecto hace que lo que vemos siempre sea más fácil de ver y transmita buenas sensaciones. Son las ventajas de que la edición de los videos sea realizada por un músico.

En definitiva, el vídeo es con diferencia la mejor y más rápida herramienta de difusión con la que contamos y la que, además, permite tomar un contacto más directo con la motivación y la personalidad que caracteriza un proyecto en busca de financiación. No sólo representa una demostración del esfuerzo que se está dispuesto a invertir y una forma de predecir el éxito de un proyecto sino que, según datos de Kickstarter, aumenta en al menos un 20% la probabilidad de alcanzar el objetivo de financiación. Si bien apoyar nuestra campaña con un gran vídeo no garantiza por si solo el éxito de la misma, sí puede resultar decisivo para su consecución.

En Emprendelandia nos comprometemos a asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de preparación y promoción de tu campaña para que sea un éxito: desde la presentación escrita inicial de tu proyecto hasta la elaboración del material multimedia de apoyo. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Comentarios:

Comentarios en Facebook